martes, 21 de mayo de 2013

EL SECTOR PRIMARIO

  • Agricultura:
Si exceptuamos a Japón, país totalmente industrializado, en el resto de los países asiáticos la población rural suele doblar al la urbana y casi la mitad de la población activa está empleada en la agricultura. No obstante su importancia, la agricultura se resiente de falta de atención a favor de la industria.
Un factor importante en el desarrollo agrícola ha sido la llamada revolución verde, basada en las tecnologías biológicas y químicas. En Siberia tienen gran importancia los cereales, especialmente el trigo, que también se cultiva en el norte de China y Japón. El aprovechamiento de las aguas de pozos y ríos ha hecho posible el cultivo de cereales se extienda a Irak, Irán, Pakistán y norte de la India.
El arroz es el principal producto de Asia y base alimenticia de países como Japón, China, India, Pakistán y otros.
En Malaysia, Indonesia, India y Sri Lanka se cultiva el caucho, que fue importado de Brasil el siglo pasado.
La producción de té es tan grande en el norte de la India y Sri Lanka, que incluso se exporta.
Java, Filipinas, india y Asia central producen caña de azúcar, Grandes extensiones se dedican al cultivo del tabaco en Turquía, U.R.R.S., China e Indonesia.
En los países mediterráneos son típicos los frutos agrios. Abundan las palmeras datileras, principalmente en Arabia. Otro cultivo típico es el opio
agricultura asiática
Campo de cultivo de arroz
.
  • Ganadería:
Las tierras esteparias y desérticas, que no son aptas para el cultivo, como ocurre en Asia central y Mongolia, se dedican a pastos para ovejas y cabras. El pastoreo nómada se practica en Afganostán, Pakistán y Arabia. En Arabia abundan los camellos, mientras el caballo y el yac se encuentran en Asia central,
Existen rebaños de renos en la tundra siberiana. En la /India y otros países se emplea al elefante como animal de carga.
En el sudeste se cría el búfalo, productor de leche y mantequilla.
La región de Anatolia(Turquía) es famosa por las cabras de angora.
China, Japón y la India dedican atención especial a la cría del gusano de seda

3 comentarios: