martes, 28 de mayo de 2013

CULTURA EN ASIA (FIESTAS PATRONALES)

ASIA/HONG KONG - Celebrando los aniversarios de sacerdotes y religiosos en la fiesta patronal de la diócesis de Hong Kong, Mons. Tong alienta a la oración y a la promoción de las vocaciones


Hong Kong (Agencia Fides) – Continuar la oración y la promoción de las vocaciones es la invitación que Su Exc. Mons. John Tong, Obispo de Hong Kong, hace a toda la comunidad diocesana, sobre todo a los sacerdotes y religiosos y religiosas que festejan los 25 o 50 años de sacerdocio o de profesión religiosa, en la fiesta patronal de la diócesis, el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el 8 de diciembre. Según cuanto afirma el Kong Ko Bao (boletín diocesano en versión china), a pesar de que la Solemnidad de la Inmaculada es en Hong Kong un día cualquiera de trabajo, más de 900 fieles se reunieron en torno a los 43 sacerdotes y religiosos que celebraron el jubileo sacerdotal y de profesión religiosa. Uno cien sacerdotes concelebraron con el Obispo y el Abad trapense.
Durante el rito solemne en la catedral, Mons. Tong dijo, entre tantas cosas: “Os agradezco por vuestro fiel servicio al Señor, a nuestra Iglesia y a nuestra diócesis. Imploro al Señor para que os recompense abundantemente”. Además pidió a los jóvenes, en el año que la diócesis dedica la oración por las vocaciones sacerdotales, a seguir a estos ejemplares testimonios para responder valerosamente al llamado del Señor dedicándose a la vida consagrada.
Durante el compartir de la experiencia de la vida dedicada al Señor, P. John A. Coppa, de los Misioneros de Maryknoll, recorrió sus 50 años de vida religiosas y 50 años de servicio a la comunidad de Hong Kong, que coinciden también con los 50 años del desarrollo de la Iglesia de Hong Kong, que de una pequeña aldea de pescadores se ha convertido en una metrópolis. Tal cambio, dijo el misionero, “exige una pastoral adecuada, de servicio a los refugiados (vietnamitas), a los inmigrantes, servicio de los parroquianos. En estos 50 años he experimentado la presencia del Señor”. (NZ) (Agencia Fides 11/12/2009; líneas 23, palabras 342)

martes, 21 de mayo de 2013

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

La demografía en Asia y la juventud asiática
En Asia hay más diversidad de pueblos que en cualquier otro continente
Dichos pueblos se hallan muy concentrados en una pequeña porción del área continental, principalmente en el sur y el este de Asia. La densidad media de población en las zonas septentrionales e interiores, al igual que en la mayor parte del suroeste de Asia, es inferior respecto al resto de las regiones del continente asiático, sobre todo las zonas litorales. Mongolia tiene la menor densidad de población de todos los países del mundo (menos de 2 hab/km2). Los habitantes de estas áreas viven sobre todo en los oasis de río, como sucede en Tashkent, donde la densidad de población es bastante alta.




 Demografía asiática
La población total del continente supera los 3.400 millones de habitantes. Asia oriental tiene cerca de 1.300 millones de habitantes; el Sureste asiático, alrededor de 450 millones; Asia meridional, 1.100 millones aproximadamente; el suroeste de Asia, alrededor de 200 millones y el Asia central ex-soviética, al menos 100 millones. La densidad de población, 71 hab/km2, es la segunda más alta de todos los continentes, pero la población está distribuida muy irregularmente. En su mayor parte, los habitantes de Asia son agricultores, aunque el proceso de urbanización se ha desarrollado rápidamente en las últimas décadas. La población urbana es mayoritaria en Japón, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Jordania, Siria, Israel, Irán, Irak, Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Filipinas y Malaysia también tienen una población urbana considerable. Con la excepción de los núcleos urbanos de China y de partes del suroeste y centro de Asia, las grandes ciudades son una innovación asociada casi exclusivamente con la expansión colonial europea a comienzos del siglo XVI. El litoral del sur y sureste de Asia está salpicado de grandes ciudades que adquirieron su actual importancia como resultado del dominio económico y político europeo; entre éstas se encuentran Karachi, Bombay, Colombo, Madrás, Calcuta, Yangon (antigua Rangún), George Town (antigua Pinang), Kuala Lumpur, Singapur, Yakarta, Surabaya, Manila, Ho Chi Minh (antigua Saigón), Phnom Penh y Hanoi. Bangkok no es un antiguo centro colonial, pero tiene muchos aspectos en común con la mayoría de las ciudades. Incluso en China, el impacto europeo tuvo una fuerte influencia en muchas de las grandes ciudades costeras.

Actualmente, más del 75% de la población japonesa es urbana. En gran parte del resto de los países, la población urbana oscila entre el 20% y el 40%. En el centro y suroeste de Asia, los tradicionales métodos de construcción de ciudades fueron reforzados por la cultura musulmana. Así surgieron ciudades como Teherán, Bagdad, Damasco, Jerusalén y Estambul. La urbanización más moderna se refleja en ciudades como Tel Aviv-Yafo, Tashkent, Beirut y Ankara. Aun así, en algunos países del suroeste y centro del continente, la población urbana es bastante reducida en proporción con el total. Sin embargo, ésta supone más de la mitad de la población urbana mundial y esa proporción se incrementará en el futuro, debido a que las ciudades asiáticas están doblando la tasa de la población global. © "Asia"

EL SECTOR PRIMARIO

  • Agricultura:
Si exceptuamos a Japón, país totalmente industrializado, en el resto de los países asiáticos la población rural suele doblar al la urbana y casi la mitad de la población activa está empleada en la agricultura. No obstante su importancia, la agricultura se resiente de falta de atención a favor de la industria.
Un factor importante en el desarrollo agrícola ha sido la llamada revolución verde, basada en las tecnologías biológicas y químicas. En Siberia tienen gran importancia los cereales, especialmente el trigo, que también se cultiva en el norte de China y Japón. El aprovechamiento de las aguas de pozos y ríos ha hecho posible el cultivo de cereales se extienda a Irak, Irán, Pakistán y norte de la India.
El arroz es el principal producto de Asia y base alimenticia de países como Japón, China, India, Pakistán y otros.
En Malaysia, Indonesia, India y Sri Lanka se cultiva el caucho, que fue importado de Brasil el siglo pasado.
La producción de té es tan grande en el norte de la India y Sri Lanka, que incluso se exporta.
Java, Filipinas, india y Asia central producen caña de azúcar, Grandes extensiones se dedican al cultivo del tabaco en Turquía, U.R.R.S., China e Indonesia.
En los países mediterráneos son típicos los frutos agrios. Abundan las palmeras datileras, principalmente en Arabia. Otro cultivo típico es el opio
agricultura asiática
Campo de cultivo de arroz
.
  • Ganadería:
Las tierras esteparias y desérticas, que no son aptas para el cultivo, como ocurre en Asia central y Mongolia, se dedican a pastos para ovejas y cabras. El pastoreo nómada se practica en Afganostán, Pakistán y Arabia. En Arabia abundan los camellos, mientras el caballo y el yac se encuentran en Asia central,
Existen rebaños de renos en la tundra siberiana. En la /India y otros países se emplea al elefante como animal de carga.
En el sudeste se cría el búfalo, productor de leche y mantequilla.
La región de Anatolia(Turquía) es famosa por las cabras de angora.
China, Japón y la India dedican atención especial a la cría del gusano de seda

lunes, 20 de mayo de 2013

EL SECTOR SECUNDARIO



En Asia, la extracción de maderas se ha incrementado en las últimas décadas, especialmente para usos industriales. En Siberia oriental y en los Urales se realizan explotaciones de madera en las áreas boscosas coníferas. La extracción de madera es muy lata dada la creciente demanda del recurso es parte de los países industrializados que carecen de el.

Dada la existencia de diferentes minerales que se encuentran es Asia, como el hierro y el manganeso, mientras que en las formaciones rocosas mas jóvenes hay estaño, de este mineral Asia obtiene el 75% de la producción mundial.

El petróleo se encuentra en las grandes reservas de los países de la Organización de países exportadores de petróleo, OPEP. Los mas grandes productores son Arabia, Irak y Kuwait, que mantiene la mitad de reserva mundial de petróleo y el 40% del gas natural.

La Federación Rusa asiática, especialmente los Urales y Siberia, cuenta con una amplia disposición de recursos mineros como petróleo, gas, carbón, hierro y cobre. Así mismo, china dispone de altas reservas de recursos minero con los que impulsa industrias como la sederúgica.

En Asia la adaptación y el desarrollo de los procesos industriales, fue liderado por Japón y China.

En las ultimas décadas del siglo **, produjeron cambios la inserción de capital extranjero y la caída del comunismo. Liderados por los tigres asiáticos a finales de la década de los noventa.

Muchos complejos industriales en siderúrgica, metalurgia e industria química, como las refinadoras de petróleo, se han ubicado cerca de la fuente directa de materia prima, pues buscan racionalizar los costos de producción

SECTOR TERCIARIO



Comercio:
Aunque a población de Asia representa las tres quintas partes de a mundial, su comercio no está en consonancia con tal elevado número de habitantes.
Japón mantiene un activo comercio que continua en línea ascendente.
La R.P. China ha iniciado relaciones comerciales con el resto del mundo, dedicando una atención especial a R.U., Canadá Australia, Francia y Japón, a EE.UU. después de la visita de Nixon, y a los países independientes de África, con lo que ha demostrado su deseo de negociar con naciones no pertenecientes al bloque comunista.
EE.UU., es el principal proveedor de Asia, especialmente de Japón.
Los países pertenecientes al bloque de la libra esterlina han mantenido relaciones comerciales con el R.U.; Francia con Indochina; los P.B. con Indonesia; y la R.F.A. con Asia en general.
 
La apertura de mercados en la mayoría de países asiáticos ha impulsado los flujos comerciales apoyados o controlados por los estados con capital nacional, o pro las inversiones de compañías extranjeras.

Japón es la tercera potencia del mundo, exporta la mayoritariamente manufacturas o bienes de alta tecnología e importa materias primas, y sus principales destinos de sus productos son estados unidos.

Servicios financieros

Japón es la primera potencia financiera del mundo y segunda en inversiones en el extranjero. La bolsa de valores de Tokio se han convertido en uno de las principales mercados financieros del mundo, por el volumen de negocios que maneja. Sus bancos ocupan los primeros en lugares: 11 de los 15 mayores bancos del mundo, por el volumen de activos, son japoneses.

Servicio de trasporte

En Asia se han incrementado las complejas redes con rutas de trasporte frecuente y con velocidades cada vez mayores
El comercio asiático
Barco de transporte.

lunes, 13 de mayo de 2013

CULTURA DE ASIA DEL NORTE Y CENTRAL



En Asia del Norte y Central la población predica el Islam clásico.
Tal era el escenario y la situación en la Península Arábiga a principios del siglo VII, cuando entró en escena Mahoma (Muhammad, محمد ) y en el año 610 empezó a predicar una religión nueva y monoteísta: el islam. Los árabes eran escépticos y positivistas y al principio se burlaron de él y hasta le persiguieron. Pero con energía y constancia más la fuerza de las armas con que intervinieron sus partidarios, Mahoma impuso su doctrina y su poder. Los árabes se dejaron arrastrar al principio sobre todo, más que por la religión, por su espíritu guerrero y conquistador, cualidades éstas que supieron desarrollar igualmente sus sucesores.Uno de los mayores aciertos de los árabes para conseguir tan vasta conquista y expansión, fue su aplicación del régimen administrativo y fiscal, que siguió siendo el mismo que ya tenían los pueblos invadidos; no cambiaron nada y así tuvieron a la mayoría de los aristócratas locales como colaboradores. Además aplicaron un sistema de impuestos que sustituyó la antigua costumbre del botín de guerra, consiguiendo así menos odios y más adeptos a su causa. En estas primeras conquistas no hubo mucha presión para imponer el islam, de manera que no hubo muchos conversos.
En los años 909 y 929 se rompió por primera vez la unidad califal en el islam. En el 909 tiene lugar el movimiento fatimí en el Magreb, iniciado por el enviado o mahdi Udayd Allah, que tomó además el título de califa; en el 929 es Abderramán, en al-Ándalus quien también toma el título de califa.
Los soldados turcos crean en el 935 el título de amir-al-umara (comandante de comandantes), que representa el verdadero poder político y que es asumido por el jefe de dichos soldados. En el 1055 Bagdad es capturada por los turcos selyúcidas, que eran seguidores suníes. Finalmente, en el año 1258, terminó la línea de los califas abasidas y su influencia en el islam suní, que ya no necesitaba de ellos.